Alberca: "No conozco a ningún niño tonto o superdotado"
El divulgador trató diferentes temas, algunos orientados hacia la formación de los propios educadores, que ayudaron también a que los padres presentes comprendieran mejor problemas actuales del sistema educativo.
Alberca destacó desde el principio que "no he conocido a ningún niño tonto ni a ninguno superdotado", frase que utilizaba para destacar que cada niño tiene sus capacidades, y la importancia del trabajo y el sacrificio, que decía "que era inmensa en el ser humano". Y la relevancia de la autoestima como factor del fracaso escolar. Alberca recalcó que hay que reforzar los mensajes positivos hacia los hijos y hacer que en casa se sientan como héroes.
Otro de los temas fue la diferenciación a la hora de trabajar los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo más analítico y el derecho más creativo. En el sistema educacional actual se trabaja más lo racional, aunque en la actualidad cada día hay más pequeños con la creatividad más desarrollada.
Es fundamental la comunicación entre padres e hijos pero sobre todo hay que escuchar a los pequeños.
Alberca repasó algunas técnicas de estudio, como la utilización de esquemas horizontales y sin las clásicas llaves, recomendando ramificaciones ysde mostró a favor de no mandar deberes a casa, siempre que se trabaje bien en clase.
Más de dos horas de charla ante unos padres y docentes que disfrutaron y aprendieron de la sabiduría de uno de los referentes educativos de nuestro país, Fernando Alberca.
La próxima charla será el día 12 de diciembre, también a las 18:00 h. a cargo de Fernando Chapado, Profesor de la Universidad de Málaga, que hablará de "La importancia de los padres en la vida deportiva de sus hijos".