El Unicaja Mijas acusa el desgaste físico (67-73)
Un Unicaja Mijas exhausto pagó el esfuerzo de disputar tres partidos en apenas seis días y cayó ante el Celta Femxa Zorka (67-73) en un duelo en el que las malagueñas sufrieron para sostener su nivel de rendimiento durante los 40 minutos, aunque llegaron a los instantes finales con opciones reales de llevarse la victoria. En el apartado individual, destacó la reaparición de Cesarina Capellán, que firmó 17 puntos tras superar su lesión, y el récord reboteador de Tayra Eke, con 17 capturas
Doscientos sesenta y cinco días después, el Unicaja Mijas volvió a perder en el Martín Urbano. El Celta Femxa Zorka asaltó la pista de Los Guindos con un trabajado 67-73 en un encuentro muy igualado, condicionado por el desgaste físico de las de Javi Pérez de los Reyes, que afrontaban su tercer compromiso en seis días tras vencer el domingo en Navarra y el miércoles en Cáceres. Las gallegas, lideradas por la mejor jugadora de la LF Challenge, Jessica Kelliher, que cerró el partido con 20 puntos y 10 rebotes, supieron gestionar mejor los momentos clave. En clave positiva para las malagueñas, Capellán regresó a la competición con 17 puntos y Tayra Eke firmó una actuación histórica en el rebote, con 17 rechaces.
El Unicaja Mijas arrancó el encuentro en modo arrollador. Tanto el juego posicional como las transiciones dieron fruto y permitieron a las locales abrir una cómoda renta desde el inicio (10-2 tras el ecuador del primer periodo). Una canasta de Elena y el dominio en el rebote ofensivo obligaron a Cristina Cantero a solicitar tiempo muerto (12-2, minuto 7). La reacción visitante no se hizo esperar: el Celta ajustó su defensa, secó el ataque malagueño y logró recortar distancias hasta el 12-10 con el que se cerró el primer cuarto.
Tras el parón, la dinámica se mantuvo. El conjunto vigués continuó imprimiendo un juego reconocible, mientras que al Unicaja Mijas le costaba finalizar sus acciones, lo que permitió a las visitantes tomar por primera vez la delantera (15-16, minuto 13). La diferencia se estiró hasta el 15-20, momento en el que Javi Pérez solicitó tiempo muerto. Las gallegas siguieron haciendo daño con penetraciones y desde la línea de tiros libres, aunque la versatilidad ofensiva de las locales apretó el marcador antes del descanso (29-32).
En el inicio de la segunda mitad, los ajustes defensivos del Unicaja Mijas dieron resultado, pero en ataque las malagueñas no lograban encontrar continuidad. A ello se sumó una falta técnica señalada a Javi Pérez por protestar una no señalización de pasos, circunstancia que aprovechó el Celta para abrir brecha hasta el 34-41 (minuto 24). Un triple de Boquete llevó la renta visitante a su máxima expresión (36-48). La respuesta local llegó desde el perímetro, con acierto de Celia García, Sofía Galerón y Capellán, para llegar con opciones al último cuarto (47-54).
En los diez minutos finales, el ritmo anotador fue bajo, pero el acierto de la dominicana y de la capitana del Unicaja Mijas volvió a apretar el choque hasta el 53-56, lo que obligó a Cristina Cantero a detener el partido. Las malagueñas lo intentaron hasta el final y, a base de triples, llegaron a rozar el liderato, pero la contundencia interior y la calidad ofensiva del Celta Femxa Zorka permitieron a las visitantes mantener el control (64-68, minuto 38). El desgaste físico terminó pasando factura a las locales en los instantes decisivos y el encuentro acabó decantándose del lado gallego por 67-73.