Un justo campeón de la BCL
El Unicaja consigue su primer título de la Basketball Champions League (BCL) en su tercera participación en la competición tras imponerse al Lenovo Tenerife en la final por 75 a 80. Un colofón a una gran temporada en la que los malagueños han sido el principal dominador de principio a fin, finalizando con un balance de 14-2. Un justo premio a la regularidad.
Job is finished! El Unicaja ha conseguido proclamarse este domingo 28 de abril campeón de la Basketball Champions League (BCL) tras imponerse en la final al Lenovo Tenerife (75-80). Un hecho histórico para el Club, que consigue su primer entorchado en una competición que ha dominado de principio a fin.
Los números no mienten. El Unicaja ha finalizado la competición con un balance de 14-2, el mejor de toda la BCL esta temporada. Desde que comenzara su andadura en el torneo el 18 de octubre en la cancha del Falco Vulcano Szombathely, los malagueños únicamente han sucumbido en dos encuentros en todo en el torneo, ambos en la fase regular: ante el Le Mans Sarthe Basket (85-78) y ante el Peristeri bwin (76-73). Dos derrotas que tuvieron lugar a domicilio, la última, el 19 de diciembre. En casa, en el Carpena, el equipo no ha caído en ningún encuentro. El resto, hasta 14, todo victorias.
Los malagueños finalizaron primeros del Grupo A de la fase regular con un balance 4-2, siendo el primer equipo que se clasificó para el Round of 16 de la competición, superando al Le Mans Sarthe Basket (3-3), Peristeri bwin (3-3) y Falco Vulcano Szombathely (2-4). En el Round of 16, los de Ibon Navarro también consiguieron la clasificación por la vía rápida con un registro inmaculado de 6-0, el único equipo que acabó invicto esta fase, dejando atrás al Tofas Bursa (2-4), SIG Strasbourg (2-4) y Cholet Basket (2-4).
En los cuartos de final, el Unicaja hizo valer el factor cancha para resolver la eliminatoria frente al Promitheas Patras por 2 a 0. Con estos resultados, por malagueños se convirtieron en el primer equipo en alcanzar la Final Four de Belgrado. Ahí, en el Belgrade Arena, el equipo no dejó pasar la histórica oportunidad en su segunda participación en esta fase final para, tras protagonizar una notable remontada ante el UCAM Murcia en semifinales (74-80), superar en la gran final al Lenovo Tenerife (75-80). El colofón perfecto a un torneo dominado de principio a fin.
La fuerza de los números
La gran temporada del equipo en la competición viene refrendado por la fuerza de los números. A nivel estadístico, el Unicaja ha acabado siendo el mejor equipo de la BCL en valoración (98,8); el segundo mejor reboteador (38) y en asistencias de la competición (20,5); el tercero en robos (8,4); y el octavo en puntos (82,3). Además, el cuidado del balón ha sido una de las señas del conjunto de Ibon Navarro, que ha sido el tercero que menos pérdidas ha sufrido (11,3).
El segundo mejor balance de la historia
Tras la victoria, el Unicaja se ha convertido en uno de los campeones con mejor balance de la competición en sus ocho ediciones, con 14-2. Únicamente el Telekom Baskets Bonn (2022-23) presenta un mejor registro que el equipo malagueño, con 15 victorias y dos derrotas.
El resto de balances de los campeones es el siguiente:
2016-17: Iberostar Tenerife (15 victorias, 1 empate, 4 derrotas)
2017-18: AEK (14-6)
2018-19: Virtus Segafredo Bolonia (15-4)
2019-20: San Pablo Burgos (13-6)
2020-21: San Pablo Burgos (12-3)
2021-22: Lenovo Tenerife (14-2)
Este título de la BCL, además de ser el primero en esta competición para las vitrinas del Club, es el tercero que conquistan los malagueños en Europa tras los éxitos de la Copa Korac (2001) y la Eurocup (2017). Ahora, ambos trofeos tendrán un nuevo acompañante a la posteridad tras una temporada dominada de principio a fin. Sin duda, un premio a la regularidad.