El Real Madrid, un rival de altura en semifinales
El Unicaja se enfrentará en la 16ª semifinal del Playoff de la Liga Endesa de su historia a uno de los equipos más fuertes de Europa: el Real Madrid. La eliminatoria, que se disputará al mejor de cinco partidos, celebrará sus dos primeros encuentros en el Madrid Arena (miércoles 11 y viernes 13, ambos a las 21:15 horas) y el tercero en el Carpena el domingo 15 (17:00 horas). En caso necesario, un hipotético cuarto partido se jugaría en Málaga el martes 17 y un quinto y definitivo, el jueves 19 en Madrid.
El Real Madrid será el próximo rival del Unicaja en semifinales. Tras superar in extremis al Barça en cuartos de final, los malagueños se enfrentarán ahora al poderoso equipo blanco por un puesto en la final del Playoff de la Liga Endesa. La eliminatoria, que se disputa al mejor de cinco partidos, comenzará este miércoles en el Madrid Arena (21:15 horas, retransmitido por Movistar Deportes -dial 63-, Movistar Plus+ -dial 7- y ⇒Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro).
El calendario de la serie es el siguiente:
Partido 1: Real Madrid – Unicaja (Miércoles 11, 21:15 horas).
Partido 2: Real Madrid – Unicaja (Viernes 13, 21:15 horas).
Partido 3: Unicaja – Real Madrid (Domingo 15, 17:00 horas).
(Si fuera necesario) Partido 4: Unicaja – Real Madrid (Martes 17, 21:15 horas).
(Si fuera necesario) Partido 5: Real Madrid – Unicaja (Jueves 19, 21:15 horas).
El Unicaja ha descansado hoy después del intenso partido que dedició la serie ante el Barça ayer, y volverá a los entrenamientos mañana a las 11:00 en la pista central del Carpena, antes de viajar a Madrid por la tarde, en el AVE de las 18:00 h.
Alberto Díaz que recibió un fuerte golpe ayer en el transcurso del partidos está pendiente de uans pruebas médicas pero será duda hasta última hora para el primer encuentro de semifinales.
Rival histórica
Se trata de la quinta ocasión que los malagueños y madrileños se cruzan en la lucha por el título de la Liga Endesa, todas con el factor cancha en contra. Hay que remontarse a 1991 para el primer precedente, cuando el Real Madrid y el entonces Caja de Ronda se enfrentaron en los octavos de final, con triunfo de los blancos por 2-0 (95-83 y 66-96).

Volvieron a verse las caras en 2014, esta vez en semifinales. Ahí, los malagueños sucumbieron en sus dos primeros duelos en el entonces WiZink Center (98-93 y 89-87) y vencieron en el Carpena (88-75), forzándose un cuarto partido en Málaga en el que el conjunto blanco selló su pase a la final por 3-1 (79-89).
El último antecedente data del 2017, también en semifinales, en una eliminatoria en la que los madridistas se llevaron por 3-0 aunque se disputaron encuentros que se resolvieron en el último instante a favor de los blancos (71-68, 101-72 y 73-76) y en la que los únicos supervivientes de ambas plantillas son Alberto Díaz y Sergio Llull. En resumen, tres derrotas y una única victoria en una serie de Playoff de Liga Endesa ante el Real Madrid… pero una victoria para la historia.
Asiduos en las fases finales
Últimamente los caminos del Unicaja y el Real Madrid se están cruzando más que nunca en toda su historia, en la que han disputado 110 partidos. Sin ir más lejos, este mismo curso los dos equipos se han enfrentado en la final de la Supercopa Endesa Murcia 2024, en la que el Unicaja se impuso por 80 a 90, y en la final de la Copa del Rey Gran Canaria 2025, con triunfo malagueño 93 a 79.
No es la única vez que se han cruzado en la lucha por títulos. En la Copa del Rey, se midieron en los cuartos de final de 2001 en Málaga, con triunfo del Real Madrid 70 a 73. Cuatro años más tarde, en 2005, se enfrentaron en la final del torneo, en el que el Unicaja logró el primer título nacional de su historia al imponerse por 82 a 85 en Zaragoza.
Pasarían 13 años hasta volver a enfrentarse en la competición, en 2018, con el conjunto blanco eliminando a los malagueños en cuartos de final (89-84). Dos años después, ambos equipos se volvieron a citar en la final de la Copa del Rey, que se disputaba en el Carpena, en la que un Unicaja muy mermado por las lesiones cayó por 68 a 95.

En la Supercopa Endesa se han enfrentado en cuatro ocasiones, con reparto de triunfos (2-2). La primera vez tuvo lugar en 2005, con derrota 81 a 74 en la semifinal. Una década después, en 2015, el Unicaja logró imponerse en la semifinal por 94 a 79. Ya en 2023, los dos conjuntos se vieron las caras en la final, en la que cayeron los malagueños por 81 a 88… tomándose el Unicaja la revancha un curso después, en 2024, al superarlos en la final por 80 a 90 para conseguirla por primera vez para las vitrinas del Club.
Un coloso
El Real Madrid es un habitual en las semifinales de la Liga Endesa, que ha alcanzado en 34 de las 42 ediciones en la que se ha jugado esta ronda (incluyendo la actual). En 25 de las anteriores 33 se impusieron y llegaron a la final. En total, los blancos han ganado en 37 ocasiones el título (15 bajo la era acb).
Ahora, el equipo que entrena el ex del Unicaja Chus Mateo tratará de clasificarse para la final y defender el título que consiguieron el curso anterior con una larga plantilla cargada de talento en la que destacan el pívot Edy Tavares (8,4 puntos, 6,9 rebotes, 1,4 tapones, 14,9 de valoración); los aleros Dzanan Musa (13,1 puntos, 3 rebotes, 14,3 de valoración) y Mario Hezonja (13,9 puntos, 4,9 rebotes, 14,2 de valoración); el base Facundo Campazzo (10,7 puntos, 4,8 asistencias, 1,5 robos, 14,7 de valoración); y el pívot Bruno Fernando (6,9 puntos, 5,6 rebotes). Aparte, jugadores como Sergio Llull (8,5 puntos), Alberto Abalde (6,8 puntos), Andrés Feliz (6,9 puntos) o Usman Garuba (5,4 puntos, 3,5 rebotes) ofrecen un fondo de armario espectacular para los blancos.
Imbatibles
El Real Madrid ha completado una segunda vuelta de la liga regular inmaculada, habiendo ganado los 17 encuentros de la segunda manga de la competición. De las cuatro derrotas que han cosechado en toda la liga, la última tuvo lugar en la Jornada 12 frente al Valencia Basket por la mínima, el 22 de diciembre por la mínima (85-84).
Sin embargo, hay que destacar que, precisamente, el Unicaja es el último equipo que ha sido capaz de imponerse al Real Madrid. Lo hizo en la final de la Copa del Rey Gran Canaria 2025, que tuvo lugar el 16 de febrero. A partir de ahí, los blancos han disputado 17 partidos contra equipos acb (16 de la Liga Endesa y uno de la Euroliga frente al Barça), todos con victoria madridista. Ahora, los malagueños tratarán de poner fin a esa racha.
El Unicaja se enfrentará al Real Madrid este miércoles 11 de junio en el primer partido de semifinales del Playoff de la Liga Endesa en el Movistar Arena. El encuentro, que comenzará a las 21:15 horas, será retransmitido por Movistar Deportes -dial 63-, Movistar Plus+ -dial 7- y ⇒Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro.