El Unicaja Alhaurín de la Torre retoma la Liga U en Murcia
El Unicaja Alhaurín de la Torre vuelve a la competición este viernes 6 de febrero a las 17:10 horas, visitando al UCAM Murcia en el Palacio de los Deportes de Murcia (retransmitido por YouTube Liga U). El conjunto dirigido por Manolo Trujillo reanuda su camino en la Liga U tras una semana de parón competitivo en la que participó en la Avance Global Cup, celebrada en el complejo deportivo The Embassy.
Tras la semana de descanso en Liga U, el Unicaja Alhaurín de la Torre reanuda su andadura en la competición. Lo hace en la pista del UCAM Murcia en un duelo directo de equipos que viven la misma situación clasificatoria. El choque se celebrará este viernes (17:10 horas, retransmitido por YouTube) y será un nuevo reto para los de Manolo Trujillo, que se quieren reponer a los partidos en la Global Avance Cup, en la que compitieron a buen nivel aunque se les escaparan los triunfos en los instantes definitivos.
El duelo corresponde a la cuarta jornada del torneo y enfrenta a dos equipos en una situación muy similar. Malagueños y murcianos presentan un balance idéntico de una victoria y una derrota, ocupando la tercera y la cuarta posición de la tabla, respectivamente. Además, los dos primeros clasificados, el Valencia Basket y el Bàsquet Girona, se enfrentan también este fin de semana, por lo que será una buena oportunidad de recortar distancias con la cabeza.
Para el UCAM Murcia, el encuentro supondrá su estreno como local en esta segunda fase del campeonato. En su último compromiso, los universitarios viajaron a Bilbao, donde cayeron en un final ajustado por 69-64 en la pista de Artxanda. El choque llegó igualado al último minuto y medio (60-60), pero un triple fallado por Fernando Ramírez y un parcial final de 9-4 favorable al Bilbao Basket acabaron decantando la balanza en contra del conjunto dirigido por Marcelino Solana.
En ese encuentro, Joao Ricardo Neves firmó 11 puntos y 7 rebotes; José Martínez aportó 6 capturas; mientras que Fernando Ramírez sumó 9 tantos, 5 asistencias y 3 robos. Sin embargo, el gran protagonista fue Lee Aaliya, que lideró al UCAM Murcia con 25 puntos, con 12 canastas anotadas en 16 intentos, y 8 rebotes para un total de 25 créditos de valoración.
La actuación del pívot argentino no sorprende, ya que se trata del jugador más determinante del UCAM Murcia esta temporada. Habitual en la dinámica del primer equipo e incluso con minutos en competición europea, Aaliya ha disputado dos encuentros en la FIBA Europe Cup, donde promedia 9 puntos y 7 rebotes. Su mejor actuación llegó ante el PGE Start Lublin, con 14 puntos, 12 rebotes y 25 de valoración en menos de 20 minutos. En la Liga U es segundo en rebotes (9,6) y valoración media (22,4); tercero en tapones (1,8); y séptimo en anotación (18,4 puntos por partido).
Junto a él, Joao Ricardo Neves es el segundo máximo anotador del equipo murciano con 14,7 puntos por encuentro, acompañados de un sólido 50% en tiros de dos, además de 5,7 rebotes y 2,2 robos. En el juego interior también destaca Samuel Nohel, que promedia 9,5 puntos y 7,5 rebotes en los seis partidos disputados. En la dirección, Fernando Ramírez es el principal generador, con 3,7 asistencias de media, situándose como el octavo mejor de la competición en ese apartado.
A nivel colectivo, el UCAM Murcia se caracteriza por ser un equipo muy físico, con un alto volumen de juego cerca del aro. Es el tercer conjunto que menos triples intenta por partido (22,5) y el que presenta el peor porcentaje desde el perímetro, con un 21,8%, anotando apenas 4,9 lanzamientos de tres por encuentro. Tampoco es un equipo de alto ritmo, ya que prioriza ataques estáticos y transiciones cortas. En el apartado negativo, los murcianos presentan dificultades en el control del balón, con 19,9 pérdidas por partido, tercer peor registro de la Liga U, aunque compensan parcialmente con 11,3 recuperaciones, séptimos en este ranking.
En el debut de la segunda fase, el UCAM Murcia logró un valioso triunfo a domicilio ante el Stellantis &You Granada (75-82) gracias a un sobresaliente último cuarto, en el que firmó un parcial de 13-28, con una racha final de 2-9. En la primera fase de la temporada, el conjunto universitario finalizó en tercera posición con un balance de seis victorias y seis derrotas, logrando el acceso al play-out de ascenso al Grupo A. En ese cruce se midieron al Baxi Manresa, ante el que cayeron por 79-72.