El Unicaja inaugura la Minicopa Endesa contra el anfitrión
El equipo entrenado por Manolo Bazán estrenará la fase final de la edición del 2026 de la Minicopa Endesa en el Pabellón Fuente de San Luis el miércoles 18 a las 14:00 horas ante el Valencia Basket, clasificado por anfitrión. Tras los ‘taronja’, el Unicaja infantil se medirá al ganador de la fase previa, el Real Madrid, y al Occident Bàsquet Manresa.
El duelo entre el Valencia Basket y el Unicaja dará el pistoletazo de partida del certamen al que le seguirá un duelo insular entre el Tirma Gran Canaria y el Cajasiete Fundación CB Canarias, después repetirá el Grupo A con el Real Madrid – Occident Bàsquet Manresa y finalizará con el Barça Casademont Zaragoza. Los malagueños se medirán a los madrileños el jueves 19 a las 10:00 horas y cerrarán la fase de grupos ante el cuadro del Bages el viernes 20 a la misma hora.
Una vez terminada la parte inicial del torneo, el Unicaja infantil disputará uno o dos partidos más para definir su posición en la Minicopa Endesa, dependiendo de los resultados cosechados en esos encuentros del Grupo A. En caso de que el equipo de Manolo Bazán quede entre los dos primeros puestos del grupo, irán directos a la semifinal que tendrá lugar en la Fonteta el sábado 21 por la mañana. En caso contrario, es decir, que los de Los Guindos acaben terceros, lucharán por quedar quintos y si acaban cuartos del Grupo A, pelearán por la séptima posición.
Manolo Bazán: “El primer partido siempre es más complicado”
El entrenador del Unicaja infantil masculino, Manolo Bazán, analiza los rivales a los que medirá su equipo en la fase final de la Minicopa Endesa. El técnico, que afronta su décimo quinta edición, admite que abrir el torneo contra el anfitrión es especialmente complicado. “Espero que podamos competir al Valencia Basket. Siempre el primer partido es más complicado por los nervios antes de empezar y todo lo que rodea al inicio”, señala. Aunque este es un arma de doble filo que puede afectar a ambos bandos: “espero que a ellos también el hecho de jugar en casa les pueda presionar un poco y que nosotros podamos pelear el partido y ver si al final somos capaces de sacarlo, sabiendo que es un rival muy difícil”, incide.
Sobre el nivel colectivo del Grupo A, en el que está encuadrado el Unicaja infantil, Bazán no esconde lo competitivo que va a ser, debido a que “dentro de lo que nos podía tocar, quizá sean los rivales que más se parecen a nosotros, quitando al Real Madrid que, con los chicos africanos, es bastante superior al resto”, explica el técnico de Algar.
El entrenador con más ediciones disputadas de toda la competición detalla que el mensaje que traslada a sus jugadores de cara a los cuatro choques que les espera es el de “competir, pero sin una presión excesiva. Con un punto de tensión, claro, pero de una manera mesurada”. Por último, el técnico subraya la importancia de que el equipo disfrute sobre la pista para mostrar su mejor versión. “Quiero que vayan, sobre todo, a divertirse. Que salgan a los partidos como lo hacen en cualquier fin de semana aquí en Málaga. Si vamos con otras expectativas o demasiada presión, empezaremos a cometer fallos y dejar de hacer bien las cosas que normalmente sabemos ejecutar”, concluye.