Noticias


13 de febrero de 2026

Fontajau mide las aspiraciones del Unicaja Alhaurín de la Torre

El equipo entrenado por Manolo Trujillo visitará la pista del Bàsquet Girona este domingo 15 de febrero (12:00 horas, retransmitido por YouTube Liga U) con motivo de la quinta jornada de la segunda fase de la Liga U. Este choque se antoja clave para el cuadro malagueño para seguir en la terna por los puestos cabeceros del grupo; una victoria le colocaría a un triunfo de diferencia de las posiciones de play-in.

El Unicaja Alhaurín de la Torre afronta un exigente examen en el pabellón Fontajau ante el Bàsquet Girona, segundo clasificado del Grupo B. El encuentro, inicialmente previsto para el viernes 13 a las 18:30 horas, fue aplazado por la alerta roja por viento que afectó a Cataluña y finalmente se disputará el domingo 15 a las 12:00 horas, pudiéndose seguir en directo a través del canal oficial de YouTube de la Liga U.

 

La cita es determinante para ambos conjuntos. El equipo catalán buscará resarcirse tras su derrota frente al Valencia Basket, mientras que los malagueños quieren mantenerse en la pelea por los dos primeros puestos que dan acceso al play-in y mantienen vivas las opciones de luchar por la Final a 6 del torneo.

 

Un rival en clara línea ascendente

El Bàsquet Girona ha iniciado esta segunda fase a un nivel muy alto. Encadenó tres victorias consecutivas antes de caer el pasado fin de semana ante el Valencia Basket, líder invicto del grupo. En aquel encuentro disputado en Fontajau, los valencianos rompieron el partido en el último cuarto con un parcial de 18-32 para imponerse 72-92. En las filas gerundenses destacaron Oriol Molist, que firmó 21 puntos y 4 rebotes, y Khory Rosembert, autor de 16 tantos. El internacional español 3x3 en categorías inferiores continúa mostrando una progresión evidente en esta fase del campeonato.

 

Sus triunfos llegaron ante Amara Lleida (58-71), Bilbao Basket (87-63) y Stellantis & You Granada (58-64). Frente al conjunto ilerdense brillaron Izan Soler (13 puntos) y Joan Llinàs (12). Contra Bilbao Basket, Rosembert (18 puntos y 7 rebotes) y Mist (14 puntos y 6 asistencias) lideraron la actuación. En Granada, Mist volvió a sobresalir con 20 puntos y 9 rebotes para 24 créditos de valoración, bien secundado por Octavi Fuentes (14 puntos, 60% en tiros de campo).

 

Tras una primera fase irregular en la que acabó 5 victorias y 7 derrotas, como quinto clasificado, el conjunto dirigido por Javier Rossello ha dado un paso adelante y actualmente ocupa la segunda plaza con un balance de 3-1. Es cierto que es uno de los equipos que aún no ha descansado en esta segunda fase, circunstancia que desequilibra parcialmente la clasificación respecto a otros rivales.

 

Un equipo agresivo y dominante en los detalles

En el apartado estadístico, el Bàsquet Girona destaca especialmente por su defensa. Es el equipo que menos puntos concede en el Grupo B en esta segunda fase (67,75 por partido), siendo el Valencia Basket el único que logró superar con claridad esa barrera. Ofensivamente, apuesta con claridad por el lanzamiento exterior. Promedia 31 intentos desde el triple, con 8,6 aciertos, situándose entre los tres mejores equipos en estos aspectos. Dentro del arco lanza menos, 41 intentos por partido, aunque con un sólido 48,5% de acierto.


El equipo gerundense destaca también en el rebote. Con 40,3 capturas por encuentro, es el quinto mejor equipo de la competición en este apartado y el primero en rebotes ofensivos (16,4 por partido). A ello suma una presión defensiva constante que se traduce en 15,9 balones robados de media, liderando este registro en la liga.

 

En el plano individual, Oriol Molist es el máximo anotador del equipo (12,3 puntos de media) y atraviesa un momento de forma notable, con actuaciones de 10, 14, 20 y 21 puntos en las primeras cuatro jornadas de la segunda mitad de la competición. Aporta además 3,3 rebotes y 1,9 asistencias por partido. Octavi Fuentes lidera el impacto global con 11,6 créditos de valoración, gracias a sus 7,6 puntos, 5,6 rebotes y 3,4 recuperaciones por encuentro. Sus 54 robos totales lo convierten en el mejor de la competición en este apartado.

 

Con este contexto, el Unicaja Alhaurín de la Torre viaja a Fontajau consciente de la dificultad del reto, pero sabiendo que una victoria le permitiría colocarse a un solo triunfo de distancia de los puestos de play-in. Un escenario exigente para medir sus aspiraciones en esta segunda fase de la Liga U.