Noticias


16 de febrero de 2026

Semana de Copa, ilusión y expectativas

Semana de Copa del Rey, de fiesta e ilusión en el baloncesto español y por supuesto en el Unicaja. El equipo malagueño llega a la Copa Valencia 2026 como actual campeón de la competición, eso sí, sin ninguna presión. El rival de cuartos de final, el Real Madrid, llega como máximo favorito a la conquista del título, pero el Unicaja aspira de nuevo a molestar a uno de los grandes. Ilusión y ambición en una semana siempre llena de expectativas.

Va avanzando la temporada y llegan las fechas más esperadas por todos, Club, equipo y afición. El Unicaja entra en la semana de la Copa del Rey Valencia 2026, una fase final que se disputará por tercera vez en la ciudad del Turia y que tendrá al Roig Arena como flamante sede para la gran fiesta del baloncesto español.

 

Estar entre los 8 mejores de la Liga Endesa al final de la primera vuelta para estar en la Copa es uno de los objetivos al inicio de cada curso y el equipo malagueño ha cumplido con creces por cuarta temporada consecutiva. 

 

Los equipos que esta semana lucharán por el título copero, además, del Unicaja, son Real Madrid, Valencia Basket, Barça, Kosner Baskonia, UCAM Murcia, La Laguna Tenerife y Asisa Joventut. Será un cartel inédito el de estos ocho contendientes de la Copa del Rey, que cumple en este 2026 su 31 edición con el actual formato de fase final con los 7 primeros clasificados de la primera vuelta más el equipo anfitrión del torneo.

 

Para el Unicaja es la vigesimotercera participación con el actual formato copero que se disputa desde la temporada 1995-96, tiempo en el que ha conseguido 3 títulos coperos, Zaragoza 2005, Badalona 2023 y la última edición de Gran Canaria 2025.


Real Madrid, favorito. Unicaja, todo a ganar

Los cuartos de final de la Copa del Rey vivirán el jueves la reedición de la última final, un Real Madrid vs. Unicaja. Curiosamente un partido que se ha vivido este pasado fin de semana en Liga Endesa con victoria para el conjunto merengue por 92 a 96 en el Martín Carpena, pero seguro que el del jueves tendrá otras circunstancias al ser un partido a vida o muerte en el camino hacia un título. 

 

De hecho, la Copa no es un mal escenario para que el Unicaja se mida a todo un Real Madrid. Por el momento, ambos equipos se han medido en 6 ocasiones, con 3 victorias para cada equipo. Unos números que hablan de la igualdad que muchas veces se viven en estos duelos en los que no hay momento para poder resarcirse de errores ni partidos adicionales para corregir, como puede ocurrir en un Playoff. 

 

Los duelos coperos entre malagueños y madridistas comenzaron en los cuartos de final de la Copa del Rey Málaga 2001, partido que se resolvió con victoria para el Real Madrid 70 a 73. Hubo que esperar hasta la final de Zaragoza 2005 para que el Unicaja se las viera de nuevo en Copa con el Real Madrid, encuentro que significó el primer título nacional para nuestro Club tras ganar aquel partido por 76 a 80. Curiosamente con Sergio Scariolo, el hoy técnico madridista, en el banquillo malagueño. Las siguientes dos citas coperas entre ambos equipos se saldaron con victorias madridistas, en los cuartos de final de Gran Canaria 2018 (89-84) y en la final de la edición de Málaga 2020 (68-95). Eso sí, el Unicaja ha igualado el balance copero frente al Real Madrid en sus dos últimos enfrentamientos. Ganó en semifinales de Badalona 2023 (82-93) y en la gran final de Gran Canaria 2025 por 93 a 79. 

 

Repasando estos datos vemos que nunca el Unicaja le ha ganado un partido de cuartos de final copero al Real Madrid, pero también que siempre que le ha ganado en una fase final de Copa ha conseguido ganar el título. Ahora bien, la historia dice que revalidar el título para los malagueños es casi una utopía. En las 89 ediciones disputadas, tan sólo Real Madrid y FC Barcelona han conseguido repetir título de forma consecutiva.  Datos para reflexionar y para que sirvan de motivación extra antes de la gran fiesta que empezará el jueves en el Roig Arena. 

 

Muchas dudas a nivel físico
Los malagueños afrontan el partido del jueves con diversas dudas debido a los problemas de lesiones atravesados en las últimas semanas. Ibon Navarro no pudo contar en el partido de ayer con hasta 5 jugadores de la plantilla. Por un lado, Tyson Pérez fue baja por problemas físicos en el talón de Aquiles de su pie derecho,  por otro, Alberto Díaz está en plena recuperación de una lesión muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda, de la que el jueves cumplirá 3 semanas de baja. Por último, Killian Tillie sigue de baja debido a unos dolores en la rodilla derecha que le tienen apartado de la dinámica del equipo desde el encuentro ante el Wurzburg del pasado 21 de enero. Estos 3 jugadores tienen muy complicado estar en el partido frente al Real Madrid el jueves. A ellos hay que sumarles la baja segura de David Kravish. 

 

Eso sí, en el lado positivo el técnico vitoriano del Unicaja podrá recuperar a Chase Audige para el duelo copero. El jugador jamaicano había acudido este fin de semana a su país con permiso del Club para acudir al funeral de su madre, recientemente fallecida.


Un Real Madrid dominador y favorito
El conjunto de Sergio Scariolo es el actual campeón de la Liga Endesa y el mejor de los equipos 2025-26, liderando la clasificación hasta la jornada 20 con un balance de 19 victorias y 2 derrotas. Además, también en la Euroliga están mostrando su fortaleza, estando actualmente en la 4ª posición de la máxima competición continental con un registro de 17 victorias y 11 derrotas.

 

El Unicaja ya ha disputado esta temporada sus dos encuentros de Liga Endesa frente al conjunto madridista en los que ha competido hasta prácticamente el final. De hecho en ambos ha disfrutado de ventajas amplias durante el encuentro pero que al final no fueron suficientes para llevarse el partido. El último ejemplo fue este domingo al caer 92 a 96 en el Martín Carpena.

 

Hay que señalar que desde principios de temporada sólo hay 3 equipos de Liga Endesa que han conseguido derrotar al Real Madrid. Valencia Basket lo ha hecho en dos ocasiones, en la final de la Supercopa Endesa (94-98) y en la jornada 10 de la Euroliga (89-76), Kosner Baskonia lo hizo en la jornada 2 de la Liga Endesa (105-100) y el Barça en la jornada 14 de liguera (100-105). El Unicaja intentará sumarse a este grupo de equipos en un escenario como el de la Copa en el que el Real Madrid parte como el máximos favorito al título. 

 

30 Copas con el actual formato
El actual formato de la Copa del Rey, en el que participan los 7 primeros clasificados de la primera vuelta de liga más el equipo anfitrión, cumplió la pasada edición 30 temporadas. Fue en 1996 cuando se utilizó por primera vez este sistema y el Unicaja estuvo presente. Contando desde aquella edición de Murcia 1996, en Valencia 2026 será la vigesimotercera ocasión que esté el Unicaja en la lucha por el título final de Copa.

 

Teniendo en cuenta este sistema hay que señalar que son 8 los equipos que han conseguido ganar una Copa del Rey. El líder en estas 30 ediciones es el FC Barcelona (10), seguido por el Real Madrid (7) y Baskonia (5). En cuarta posición aparece el Unicaja con 3 títulos coperos, seguido por el Joventut con 2. Manresa, Valencia Basket y Estudiantes cierran con una Copa del Rey esta lista de ganadores con el actual formato de fase final.

 

De momento, los números del Unicaja en fases finales de Copa del Rey son 36 partidos disputados y un balance de 17 victorias y 19 derrotas, un porcentaje del 47,2%. 


15 sedes coperas 
La gran fiesta del baloncesto español, esta fase final de la Copa del Rey ha tenido 15 ciudades como sede a lo largo de estas 30 temporadas. Hay que reseñar que hay tres protagonistas principales a la hora de acoger la copa de baloncesto en nuestro país: Madrid, Vitoria y Málaga, que han sumado un total de 5 organizaciones cada una en estos años.

 

Valencia, con el nuevo Roig Arena, regresa en este año 2026 al circuito de ciudades organizadoras de fases finales coperas. Algo que se repetirá en las próximas ediciones, por la fuerte apuesta realizada en el nuevo pabellón de Valencia Basket. Hasta el momento en la ciudad del Turia se habían disputado las fases finales de 1999 y 2003, por cierto las dos con el Unicaja presente. 

 

Navarro, Pascual y Scariolo, campeones de Copa

El técnico vitoriano del Unicaja es uno de los 9 entrenadores que a lo largo de la historia sabe lo que es ganar la Copa del Rey en más de una ocasión. Además, de todos los técnicos que estarán en esta edición, es uno de los 3 que ha podido levantar el título final, un selecto grupo con Xavi Pascual y Sergio Scariolo. El actual técnico malagueño ha jugado 9 partidos de Copa del Rey, 2 dirigiendo al Morabanc Andorra y 7 al Unicaja, con un extraordinario balance de 7 victorias y 2 derrotas (77,8%, el mejor porcentaje de todos los técnicos participantes).

 

Xavi Pascual es el más laureado de los que estarán en Valencia con 3 Copas ganadas, las de 2010, 2011 y 2013 todas ellas dirigiendo al Barça. Pascual es además el técnico de los que estarán presente en esta edición copera con más partidos en la competición, 21 encuentros con 16 victorias y 5 derrotas, siempre en el banquillo azulgrana. 

 

Por su parte, Sergio Scariolo ganó la Copa del Rey en 1999 con Baskonia y en Zaragoza 2005 siendo entrenador de nuestro equipo. Además, Scariolo también sabe lo que es dirigir al Real Madrid en la Copa, cayó en cuartos de final en las ediciones de 2000 y 2002 y fue finalista en la edición de Málaga 2001. Por el momento el balance de Scariolo en Copa del Rey es de 9 victorias y 8 derrotas, un 52.9% con dos títulos en sus vitrinas particulares.


Del resto de entrenadores presentes en esta edición, Txus Vidorreta de La Laguna Tenerife es el segundo con más partidos coperos. El técnico vasco ha disputado 20 encuentros de Copa del Rey en 5 banquillos distintos (Bilbao Basket, Alicante, Estudiantes, Valencia y Tenerife) con un balance de 8 victorias y 12 derrotas. Su mayor logro, la final de Badalona 2023 en el que salió derrotado frente al Unicaja.

 

Otro de los grandes nombres de los banquillos españoles es Pedro Martínez. El entrenador catalán de Valencia Basket ha dirigido 17 partidos coperos, con un balance desfavorable de 3-14, un 17.6% de victorias. Martínez ha jugado la Copa del Rey dirigiendo a Manresa, Gran Canaria, Girona, Baskonia y Valencia Basket. Su mayor logro copero fue la final de Vitoria 2017, en la que cayó ante el Real Madrid (97-95).

 

El entrenador de UCAM Murcia Sito Alonso es otro de los destacados en participaciones en Copa del Rey. El técnico criado en Zaragoza ha disputado 11 partidos en fases finales coperas con balance 3-8, un 27.3% de partidos ganados. Alonso ha estado presente en 8 fases finales dirigiendo a Joventut, Gipuzkoa Basket, Bilbao Basket, Baskonia y UCAM Murcia.


Los dos entrenadores más jóvenes de la competición son el entrenador de Asisa Joventut Dani Miret y el de Kosner Baskonia Paolo Galbiati. Miret debutó la pasada edición de la Copa del Rey en Gran Canaria y por el momento cuenta con  1 partido y 1 derrota, en cuartos de final perdió ante el Unicaja (100-83). Por su parte, Paolo Galbiati de Baskonia se estrena en este año 2026 en la Copa del Rey, pero con un precedente en su país de origen muy bueno para las esperanzas de la afición vitoriana. Galbiati levantó la Coppa de Italia la pasada temporada dirigiendo al Dolomiti Energia Trento.