Noticias


18 de febrero de 2026

Ibon Navarro: “La Copa del Rey siempre es distinta”

El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, analiza la previa del encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey, en el que su equipo se medirá al Real Madrid de Sergio Scariolo el jueves 19 de febrero a las 21:00 horas. El técnico avisa que en el torneo "no importa ni el estado físico, ni el anímico. La Copa es diferente". Además, anuncia que no hay grandes novedades en el parte médico y que esperarán hasta el último momento para decidir con qué efectivos podrá contar.

Sobre el carácter especial de la Copa del Rey que se disputa esta semana en Valencia, Navarro subraya que se trata de una competición distinta al contexto habitual de la Liga. “La Copa siempre es diferente. A veces no importa ni el estado físico, ni el anímico, ni la dinámica”, apunta, recordando ejemplos recientes en los el equipo llegó en mala racha y acabaron ganando, o en plena euforia y cayeron eliminados. Para el técnico, es un fin de semana “un poco aislado” que depende de muchos factores: “Ese puntito de flow que puede tener el equipo, la falta o el exceso de presión… pueden pasar muchas cosas”. Por ello, el planteamiento es claro: “Intentar disfrutar de un partido en el que tenemos mucho menos que perder que ganar” y convertir esa circunstancia en una fortaleza. “Si por un casual llegamos a un final de partido con opciones, no nos pese la responsabilidad de tener que ganar. Ésa la tiene el Real Madrid, no la tenemos nosotros”, recalca.

 

Navarro explica en la sala de prensa del Martín Carpena que los jugadores que no disputaron el partido del domingo “a día de hoy siguen sin estar disponibles” y que la decisión sobre Killian, Tyson Pérez y Alberto Díaz se tomará en los instantes previos al encuentro. “Esperaremos al último momento a ver de los tres quién está, no voy a decir más disponible, menos indisponible”, señala, dejando claro que, en cualquier caso, “evidentemente no tendrán un papel muy protagonista, en principio”. De momento, el equipo "somos once, los diez del otro día, más Chase Audige”.

 

Cuestionado por la gestión de los minutos y la energía para llegar con opciones al último cuarto ante un rival del nivel del Madrid, el técnico incide en que no todo es físico. “Cuando los minutos suben por falta de rotación, la calidad de las decisiones finales y el acierto influyen. Pero la energía no es solo una cuestión física, también es mental”, afirma. En ese sentido, recuerda partidos recientes en casa ante Barcelona o Baskonia con un guion similar y apunta que este tipo de escenarios forman parte del crecimiento del grupo. “Es parte de la maduración de un equipo, el saber ganar cuando tienes que ganar. Cuando tienes que hacer un equipo ganador con jugadores que no son ganadores, es un proceso que tienes que pasar”, explica, reiterando que el Club confía plenamente “en el proceso”, recordando que en temporadas anteriores ya vivieron situaciones parecidas.

 

En cuanto a los jugadores nuevos y el impacto del entorno de la Copa, el entrenador advierte que por mucho que se les explique, la experiencia es indescriptible hasta que se vive. “Se lo hemos intentado transmitir, pero hasta que no lo vives no lo van a saber”, comenta, añadiendo que cuando hay muchos jugadores nuevos, prefiere disputar el partido el segundo día para que el grupo pueda acudir antes al pabellón y empaparse del ambiente. “Aunque se lo intentes explicar, hasta que no lo vean allí y no noten lo que es ese ambiente de Copa del Rey, no lo van a saber”, insiste.

 

Respecto a la figura de Sergio Scariolo en el banquillo rival, Navarro muestra admiración y respeto, aunque relativiza su influencia específica en este cruce. Reconoce que le une “un aprecio personal” y “muchísimo respeto y admiración”, pero recuerda que todos los técnicos presentes en la Copa son referentes. “Todos los entrenadores que hay en la Copa del Rey son de primer nivel”, afirma, descartando que exista “una dificultad extra” únicamente por su presencia. “Al final es el Real Madrid, es parte de ese equipo y de ese engranaje”, señala, aunque admite que quienes han trabajado con él saben “cómo es para este tipo de partidos y que siempre tiene una dificultad extra”.

 

Finalmente, al analizar las opciones reales del equipo ante un rival de máxima exigencia, Navarro se aferra a la capacidad competitiva mostrada hasta ahora. “Al final encontramos la manera de competir y de estar ahí. Yo me agarro a eso”, asegura. Recuerda que “en los dos partidos oficiales disputados esta temporada han estado por delante durante 50 de los 80 minutos totales, con solo 30 minutos nos han ganado los dos partidos”, reflexiona. El mensaje, en cualquier caso, es de ambición realista: “lo único que podemos garantizar es que lo vamos a intentar. No puedo pensar que vamos a ganar la Copa del Rey”.