Noticias


19 de febrero de 2026

Los mejores del Unicaja en la Copa

Repasa qué jugadores de nuestra historia lideran las principales clasificaciones estadísticas en la competición copera. La historia continúa en el Roig Arena en esta edición Valencia 2026.

Son muchos los nombres históricos del Unicaja en la Copa del Rey, historia de nuestro equipo en una competición en la que hasta el momento se han conseguido tres títulos. Berni Rodríguez, Alberto Díaz, Kendrick Perry, Jorge Garbajosa...  muchos nombres ilustres con la camiseta del Unicaja en las fases finales coperas.

 

Berni, primero en partidos

No es raro que el jugador con más partidos en la historia del Unicaja sea, a su vez, el que más veces ha defendido nuestros colores en la Copa del Rey. Berni Rodríguez, con 17 encuentros, copa esta clasificación que, en un segundo escalón, están otros dos canteranos, Carlos Cabezas y Alberto Díaz, con 13 ambos. Si el hoy capitán del Unicaja jugase un encuentro copero más, se colocará segundo en solitario.

 

Brizuela, explosión anotadora

Apenas le bastaron tres ediciones de la Copa del Rey para que Darío Brizuela se convirtiese en el máximo anotador del Unicaja en el evento. Un total de 107 puntos en 7 partidos que le llevan a un promedio de 15,28 puntos, estableciendo su tope en 33 frente al Barça en los cuartos de final de Madrid 2021 frente al Barça. Sin embargo, el récord del Club en un único encuentro corresponde a Joe Arlauckas, cuando le endosó 36 tantos al CAI Zaragoza en la fase final de Orense 1988, una edición que no se jugaba con el formato actual de los 7 primeros clasificados de la primera vuelta más el anfitrión.

 

Alberto Díaz y Perry, dupla generosa

Alberto Díaz es el jugador que más asistencias ha repartido en la historia del Unicaja en la Copa del Rey, con un total de 39 a lo largo de 13 encuentros, lo que le lleva a un promedio de 3 por choque. No queda ahí la cosa, ya que el malagueño es, también, el que ostenta el tope histórico de asistencias en un mismo partido gracias a las 9 que repartió en la final de Badalona 2023 frente a Lenovo Tenerife, una cifra que también igualó Kendrick Perry en los cuartos de final de Gran Canaria 2025 ante el Joventut. Sin duda, pura generosidad la de los actuales bases del equipo.


Carlos Súarez, coloso bajo aros

El buen hacer y entrega de Carlos Súarez bajo aros siempre ha sido notorio, hasta el punto de haberse convertido en el máximo reboteador del Unicaja en las fases finales de la Copa del Rey, tras haber capturado 47 rechaces en 10 partidos (promedio de 4,7 rebotes). El tope en un mismo encuentro, sin embargo, lo ostenta Rafa Vecina con 16 en 1988 frente al CAI Zaragoza. Otras actuaciones destacadas fueron las del malogrado Robert Archibald, quien firmó una colosal actuación en la final de la Copa del Rey 2009 frente al TAU Vitoria (actual Kosner Baskonia), y Joel Freeland en los cuartos de final de 2012 ante el Cajasol, ambos con 13 rebotes.

 

Díaz, rey del perímetro

Dentro de la voracidad de récords de Alberto Díaz también están la de triples convertidos. El base malagueño ha sumado 15 a lo largo de los 13 encuentros coperos disputados, con 1,15 por partido. Pero si nos ceñimos al máximo de aciertos en un partido, el tope es de 5, una actuación que hasta 6 jugadores del Unicaja han logrado en un partido: Walter Herrmann (en dos ocasiones, en cuartos de final y semifinales de 2005, sumando 14 con el equipo), David Kravish en la pasada final de Gran Canaria 2025 frente al Real Madrid, Jorge Garbajosa (cuartos en Madrid 2006), Adam Waczynski (cuartos 2018) y Darío Brizuela (cuartos 2021).

 

Berni, un ladrón copero de guante blanco

Berni Rodríguez continúa ostentando el título de mejor recuperador de la historia del Club en la Copa del Rey, con 17 robos en 17 encuentros, uno por partido. Sin embargo, el tope lo tiene Jorge Garbajosa, con 5 en los cuartos de final de Madrid 2006 ante el Gran Canaria.
 

Weis, centímetros de intimidación

El gigante francés (2,18 metros) fue pura intimidación en la Copa del Rey, tal y como demuestran los 8 tapones en 5 encuentros que colocó en la competición, seguido muy de cerca por un integrante de la actual plantilla, David Kravish (7). El techo en este apartado, sin embargo, lo tiene Robert Archibald con los 4 que colocó en su sobresaliente final de Madrid 2009.

 

Garbajosa, el más valorado

Uno de los grandes jugadores de la historia del Club es, también, el más valorado en la Copa del Rey. Jorge Garbajosa, con 110 créditos en 6 partidos, se convirtió en el líder de este apartado, promediando 18,3 de valoración. El tope, sin embargo, lo regenta Walter Herrmann tras aquella mágica semifinal de Zaragoza 2005 ante el entonces Pamesa Valencia, con 35 de valoración.


Estos son los líderes estadísticos del Unicaja en las fases finales de la Copa del Rey. Hoy, nueva oportunidad para reescribir nuestra historia. Puedes consultar estos y más datos en nuestra Unipedia ⇒AQUÍ.