Alberto Díaz y Pepe Pozas, un encuentro muy especial antes del derbi andaluz
Este miércoles Alberto Díaz y Pepe Pozas han participado en un encuentro virtual con motivo del derbi andaluz del próximo domingo entre el Unicaja y el Coosur Real Betis que forma parte del GameDay Movistar. En la conversación, ambos bases, malagueños, canteranos y amigos, repasaron la actualidad de sus respectivos clubes y recordaron su trayectoria como compañeros.
Alberto Díaz y Pepe Pozas han protagonizado este miércoles un encuentro virtual en el canal de YouTube de la acb con motivo del GameDay Movistar que enfrentarán este domingo al Unicaja y al Coosur Real Betis en el derbi andaluz. Durante la charla, abierta a medios de comunicación, ambos jugadores, malagueños, canteranos del Unicaja y amigos, han repasado la actualidad de ambos equipos y también charlaron sobre su trayectoria personal que traspasa la cancha.
En su intervención, Alberto Díaz ha indicado que el duelo andaluz “es un partido muy intenso, los derbis regionales siempre se vivieron con mucha tensión, con mucho pique prepartido. En estos derbis se empieza a notar la presión desde días antes, hay tensión por intentar imponerte en tu región. Sabemos que va a ser una batalla, los dos equipos nos jugamos mucho en la clasificación. También en la comunidad ese sello de ser ganador siempre gusta. Se va a vivir intensamente. Ganar al rival más cercano siempre es especial”.
Recordaba Pozas “la época del Caja San Fernando, el Caja contra Unicaja; recuerdo venir alguna que otra vez con la familia a ver un partido a Sevilla. Son partidos que tienen algo más. Y sin duda, volver al Carpena con público, con el pabellón a tope, es especial. Son partidos muy bonitos e importantes y por la situación que vivimos ambos conjuntos será especial”.
Málaga y Sevilla, rivalidad sana
Acerca de la rivalidad entre Málaga y Sevilla, Alberto Díaz ha señalado que “nos llevamos muy bien. Vemos en otros deportes una rivalidad poco sana, con actos no adecuados a los valores del deporte, pero en el baloncesto hemos conseguido que haya una rivalidad fuerte pero sana. Cada uno lucha por lo suyo, pero se le desea el bien al equipo contrario y en otros ámbitos se debe conseguir”. En este sentido, Pozas ha añadido que “en el baloncesto lo bonito es que haya mucho conocimiento del juego. Entre las aficiones hay amigos de uno y otro equipo, y esa rivalidad tan sana y bonita queremos que perdure en el tiempo”.
Derbi duro
En cuanto a la actualidad, el base del Unicaja ha apuntado que ambos equipos “tenemos una situación complicada, no estamos haciendo una buena temporada y eso hace que este derbi tenga más tensión e importancia. Es un derbi más duro de lo que estamos acostumbrados”.
Para Díaz, el Coosur Real Betis posee a un jugador en un gran momento de forma como es Shannon Evans: “Está en un gran momento de juego y será complicado pararlo. El Coosur Real Betis tiene un banquillo largo, con jugadores veteranos que pueden ayudar mucho. Todos los equipos quieren pararle, es capaz de anotar, generar puntos. Tenemos que hacerlo con una buena defensa de equipo”. Para Pozas, “obviamente, presión sí hay. Pero al estar en el Carpena y jugar en casa, la afición del Unicaja va a apoyar hasta el final”.
Orígenes en Málaga
En cuanto a su pasado, en la que ambos coincidieron como pareja de bases del Clínicas Rincón, en LEB Oro, los dos echaron la vista atrás. “Mi primer recuerdo con Pepe fue en la Selección Andaluza, en la que yo era Infantil y él era Cadete de primer año. Luego él jugó con mi hermano Ernesto y coincidimos en los partidos. A partir de ahí ya del equipo LEB tenemos una relación más cercana, y Pepe sabe el cariño que le tengo y la amistad que tenemos”, ha afirmado Díaz, mientras que, para Pozas, su primer recuerdo con Alberto “es de verle con su hermano, no coincidí con él hasta la LEB, pero la verdad es que desde el primer momento fue una relación muy buena. Fue muy sano, muy bonito, compartíamos todo”.
Sobre qué destacarían el uno del otro, Pozas ha indicado que “el punto fuerte de Alberto, además de lo que puede ver la gente en defensa, es que nunca baja los brazos. Siempre cree que todo puede ir a mejor. Ese pensamiento y sacrificio es lo que le hacen tener una carrera profesional envidiable”. Por su parte, Díaz ha subrayado de Pozas que se trata “de una persona que siempre piensa en los demás, dentro y fuera de la pista. Siempre da todo para el equipo sin pensar en él, y creo que eso es algo muy importante en cualquier vestuario”.
Málaga y baloncesto
Por último, cuestionado sobre la importancia del baloncesto en Málaga, el base del Unicaja ha destacado que se trata de una cuestión “cultural, es algo que ya se ha arraigado en la ciudad. Hay una tradición de baloncesto y, quieras o no, te enteras de lo que pasa en la provincia con el baloncesto. Tenemos una gran cantidad de clubes que apuestan por seguir esa tradición, y que arraigue como cultura en la provincia es algo que no muchos sitios pueden decir”.