Javier Imbroda nos ha dejado esta madrugada
Javier Imbroda, entrenador del Unicaja en los años 90 y artífice del primer subcampeonato del Unicaja en la liga acb, ha fallecido en la madrugada de hoy a los 61 años tras una larga lucha contra el cancer. Imbroda ocupa un lugar de honor en la historia del Club y del baloncesto malagueño y nacional. La misa en su memoria será esta tarde, a las 17:30 h. en la Capilla de Parcemasa.
Triste noticia para el baloncesto en el día de hoy. Nos ha dejado Javier Imbroda, parte fundamental de la historia de nuestro Club y de todo el baloncesto nacional.
Imbroda, nacido en Melilla hace 61 años, llegó a Málaga muy joven y sacudió el baloncesto nacional consiguiendo que un club modesto, de un colegio, el Mayoral Maristas alcanzara la máxima categoría, la acb, donde se mantuvo hasta la unión de los dos clubes de la ciudad, tras la que Imbroda se quedó al frente del banquillo del Unicaja Mayoral en el año 92.
Un motivador nato, consiguió llevar a sus equipos a cotas impensables, como a aquel Unicaja joven y ambicioso que en la temporada 1994-95 llegó a la final de la liga ante un potente F.C. Barcelona, cuando se quedó a un triple fallado de ganar el título. Ansley falló pero no frenó el crecimiento imparable del Club. Al año siguiente Imbroda dirigió al Unicaja en su primera experiencia en la máxima competición europea, entonces Liga Europea.
Estuvo 6 años al frente del Club actual, en los que dirigió 281 partidos, en Liga Endesa, Liga Europea, Copa del Rey y Copa Korac con un porcentaje del 57,30 % de victorias, el cuarto mejor entrenador en este aspecto.
Tras su paso por el Unicaja y la revolución del baloncesto en Málaga, entrenó también al Caja San Fernando, al que llevó al subcampeonato de Liga y Copa, al Real Madrid y a la Selección Española, entre otros equipos. Tras el baloncesto se dedicó a la política y en los últimos años ocupó el cargo de Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Por su larga trayectoria en el deporte, el pasado mes de enero fue reconocido con la Estrella del Deporte en la explanada del Martín Carpena, acto al que asistió la plantilla del Unicaja al completo en homenaje a una persona fundamental en nuestra historia.
La misa en su memoria se celebra esta tarde, a las 17:30 h., en la Capilla de Parcemasa. La acb guardará un minuto de silencio en todos los partidos que se celebran hoy, incluido el del Unicaja en la cancha del Valencia Basket.
Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Javier Imbroda, y a todo el baloncesto malagueño. Descanse en Paz.