Ibon Navarro: “Debemos tener personalidad y carácter”
El entrenador del Unicaja Ibon Navarro avisa sobre la dificultad del segundo partido de cuartos de final de la BCL ante el UCAM Murcia este próximo miércoles a domicilio (20:30 horas, retransmitido por 101 TV y Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro). Será un duelo que, en caso de victoria, clasificará al equipo para la Final Four de la competición, mientras que enfrente tendrá a un conjunto que luchará por igualar la eliminatoria ante su afición.
El entrenador del Unicaja Ibon Navarro ha comparecido en la Sala de Prensa del Martín Carpena para analizar el segundo partido de los cuartos de final de la BCL ante el UCAM Murcia, partido que se disputará este miércoles 12 de abril en el Palacio de los Deportes de Murcia (20:30 horas, retransmitido por 101 TV y Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro).
Tras el triunfo de la pasada semana en el primer partido de la eliminatoria por 83 a 67, los malagueños buscarán una victoria que les dé el pase a la Final Four de la competición ante un rival que pretende igualar la eliminatoria ante su afición.
Ibon Navarro ha comenzado la comparecencia hablando sobre el estado físico de la plantilla, "creo que en el último partido conseguimos recortar un poco las cargas de algunos jugadores, creo que a Brizuela y a Perry les pudo venir bien, porque son dos jugadores que por la circunstancia de Alberto Díaz, puede que tengan más carga de lo normal en los próximos días. Ayer entrenamos y hoy vamos a ver si conseguimos entrenar sin mucha novedad y llegar preparados para mañana”.
Sobre el encuentro, el técnico ha avisado que se trata de “un partido especial, diferente, de eliminatoria. Si ganamos estaremos clasificados y si lo hacen ellos, habrá un tercer partido. Eso nos lleva a un contexto diferente y de lo que vienes en Liga Endesa no es tan importante. Sabemos que vamos a un campo difícil, con un ambiente muy a favor de su equipo que les va a dar un extra de energía. Vamos a ver cómo integran a su nuevo jugador, Chris Chiozza. El contexto del partido es muy especial. Todo lo que rodea al partido lo hace diferente”.
Sobre el ambiente que se ha creado alrededor del partido, Navarro ha dicho que “esto es un partido de baloncesto, es una eliminatoria y el premio es muy importante, muy atractivo. Los dos equipos queremos jugar esa Final Four y ambos vamos a dar el 100%, pero creo que hay unas líneas que no se deben cruzar. Afortunadamente el mundo no son las redes sociales, donde cada uno puede decir lo que quiera sin ningún tipo de filtro. Esto es deporte, esto es baloncesto, pero se está futbolizando demasiado. Si algo bonito tiene el baloncesto es que se pueden vivir cosas como la que hemos vivido en Granada o en cada año en la Copa del Rey, que no hay ningún problema en que la gente vaya a campos rivales a ver un partido de baloncesto. Todo lo que no sea eso, será un error, nos estaremos equivocando y nos estaremos alejando de lo que es el baloncesto”.
En cuanto al último fichaje del UCAM Murcia, Chris Chiozza, “hay que ver cómo encaja en el equipo. Es un jugador que en Estados Unidos tiene la vitola de ser un jugador organizador, que hace jugar bien al equipo, buen defensor, un jugador muy rápido porque tiene un cambio de ritmo muy bruto... También ha demostrado en la G-League que tiene capacidad de anotar, de tirar de 3 puntos con mucha facilidad, con buenos porcentajes, también en situaciones de step-backs… Creo que tiene esa doble cara, de ser un jugador capaz de organizar el equipo y pasar muy bien el balón, y que también puede anotar. Vamos a ver en qué rol entra en el equipo, lo vamos a descubrir allí, pero es un jugador muy interesante que les va a ayudar. Es muy seguido por clubes de Europa”.
Cuestionado por cómo va la recuperación de Alberto Díaz, el entrenador del Unicaja ha indicado que “va bien, pero dentro de lo que es, un esguince de grado 2 y que los plazos son los que son. Va bien, pero serán 3-4 semanas de baja, no volverá antes”.
Acerca de si el anterior partido que disputaron los malagueños en Murcia en el que cayó el equipo por 85 a 80, le sirve de referencia, Ibon Navarro ha apuntado que “partimos de la base de que ellos en casa tienen mucho más acierto, van a meter más canastas que aquí en Málaga al principio y meterán algunas más complicadas. Eso les va a dar más energía defensiva, van a ser capaces de agarrarse al partido mucho mejor a través de ese acierto, y la gente allí les va a dar ese extra. Al ser una eliminatoria europea… creo que el partido va a ser distinto. Hemos aprendido cosas del partido de liga, seguro que ellos también. Somos conscientes de que nos faltó un punto de energía, posiblemente por los 3 partidos en menos de 5 días de esa semana, o porque ellos fueron muy agresivos a todo campo y no fuimos capaces de contestar a eso”.
Sobre UCAM Murcia, el entrenador del Unicaja ha dicho ques es un equipo que "tiene una imprevisibilidad, con muchas cosas que se salen de guión que no se pueden defender, con los arranques de brillantez de McFadden, Trice, veremos Chiozza, de Jelínek, de Anderson… con su energía en el rebote de Sadiel Rojas y Radovic, el partido que pueda hacer Pustovyi… hay cosas que se te pueden salir de guión porque son jugadores de mucho ímpetu, energía y corazón e igual no los puedes controlar. Vamos a intentar frenar estas cosas en la medida de lo posible con un plus de energía que el que tuvimos en ese partido y vamos a ver si somos capaces de competir en un partido muy difícil para nosotros”, ha añadido Navarro.
También habrá que sobreponerse al ambiente en contra: "tenemos que preocuparnos de hacer las cosas que dependen de nosotros y que son baloncesto, lo mejor posible. Lo otro es una prueba de madurez, de personalidad allí, en un ambiente hostil como lo fue aquí para ellos. Sabemos que nos estamos jugando estar en una Final Four. Esto no va a ser un camino de rosas, porque el premio es muy grande. ¿Cómo no va a haber tensión?. Tenemos que ir allí y tener personalidad y carácter para soportar la carga ambiental y anímica que puede haber en contra nuestra y ya está. Es baloncesto, es una eliminatoria a vida o muerte por alcanzar una Final Four".
Por último, Ibon Navarro ha subrayado que las claves del partido serán “controlar las cosas que podemos controlar. Limitar su anotación a campo abierto es fundamental, no perder energía cuando ellos tengan una racha anotadora de mérito, el rebote, controlar situaciones de poste bajo de interiores, como de Anderson y Rojas. Vamos a identificar lo que les puede aportar Chiozza. Hay muchas cosas, pero intentar hacer el partido más solido posible en las cosas que dependen de nosotros, en estar concentrados, en la energía, en no irnos del partido, en estar juntos… hay cosas que pueden salirse del guion y no son fáciles de controlar ante jugadores de tanto talento, pero en las que sí dependen de nosotros, pues debemos estar bien y estar sólidos”.