Ibon Navarro: "Tan importante es defender a Robinson como a sus bases"
El entrenador del Unicaja ha hablado en Málaga antes de viajar esta tarde a Manresa, donde el Unicaja jugará mañana el segundo partido de cuartos de final de los Playoff de la Liga Endesa, ante el Baxi Manresa en una serie que marcha 1-0 a favor de los malagueños. El segundo encuentro se disputará el martes, a las 20:30 h. y podrá verse en Movistar + Deporte y seguirse en directo por Unicaja Baloncesto Radio.
La primera pregunta obligada fue sobre la disponibilidad de Kendrick Perry: "La idea es que viaje. Ayer hizo algo más de la mitad del entrenamiento, estaba con buenas sensaciones pero no acabó con las mejores. Vamos a ver si hoy puede entrenar. En cualquier caso tomaremos una decisión mañana, pero tiene que estar muy bien para sacar a uno de los otros doce que están sanos para poder meterlo a él, tiene que darnos plena confianza. Los demás están bien, sin ningún problema. A estas alturas de temporada los jugadores lo que quieren es jugar, hacemos entrenamientos un poco más cortos, con poca carga táctica. Las cabezas están en la competición, en el Playoff, lo que quieren es jugar".
Respecto al primer partido, aseguró que "los porcentajes de tiro que ellos tuvieron no dependen tanto de nosotros. Sí podemos mejorar algunas cosas que derivan en que ellos saquen esos tiros abiertos, pero tuvieron un nivel de acierto bastante alto. Analizando sus partidos muchas veces con un alto porcentaje de tiro, han perdido. Nunca el tiro de 3 puntos es algo decisivo en las derrotas o victorias de Manresa, es más el porcentaje de 2, porque son las canastas fáciles que consiguen hacer a campo abierto; el rebote, que también lo hacen siempre, y el porcentaje de 3 puntos del rival. Antes de llegar al hecho de que ellos meten de 3 puntos, hay cosas que podemos mejorar, a nivel de balance defensivo".
El ritmo del partido no condiciona el control del partido, para Navarro: "Nosotros tuvimos el control del partido. Si miras los coeficientes asistencia-recuperación-perdida en el descanso y al final, siempre son mucho más favorables a nosotros que a ellos. Ellos corren menos con nosotros de lo que lo hacen con otros equipos. No creo que sea una cuestión de control de partido por correr más o menos. Que haya un ritmo alto a ellos les lleva a cometer más pérdidas que a nosotros. Sí creo que va por un número de posesiones más alto, por sus rebotes de ataque. La clave está en los puntos que meten a campo abierto y la calidad de sus tiros porque nosotros no estamos organizados en el balance defensivo, más que correr más o correr menos".
Sobre la importancia de Robinson en los esquemas de juego del Baxi Manresa, Ibon dijo que "es un jugador muy importante para ellos porque es un jugador muy bueno, que juega en espacios de media distancia, donde tenemos jugadores que son muy buenos en ataque y defensa. Melvin Ejim y Will Thomas hicieron un trabajo bestial, sobre todo Melvin. Estuvo excelente en la actividad de manos, pudimos controlar su energía en el rebote, en la medida de lo posible. Pero también hicimos un gran trabajo sobre los bases, sobre todo Alberto Díaz. Es muy importante lo de Robinson pero casi tan importante como lo de los bases".
Acerca del ambiente en el Nou Congost, Ibon Navarro lo conoce bien: "No me espero un ambiente mucho, entre comillas, peor para nosotros que el del partido de liga, porque también estaba lleno, con un ambiente increíble... Será lo mismo pero en Playoff. El Nou Congost siempre es muy regular, su mínimo es muy alto y el máximo lo veremos mañana. La gente aprieta mucho y el equipo se sienten siempre con ese plus de energía en casa que les hace más peligrosos todavía".
"El saber que jugamos en el Congost, que somos capaces de ganar, aunque no sea fácil, porque ya lo hemos hecho, el saber que en cualquier caso si perdemos, tenemos el colchón del Carpena. Es dificil ganar el primer partido en casa en el playoff a 3 porque hay mucha presión, porque si te ganan vas al segundo partido en un auténtico problema. Yo creo que nosotros vamos a estar mejor en algunas cosas, pero también creo que ellos van a estar mejor todavía en cosas que aquí hicieron muy bien y va a ser difícil. De todas formas, lo más difícil ya está hecho, que es ganar el primer partido y romper el playoff. Pero a la vista está, viendo las otras series, que no es sencillo".